El SEO Local son un conjunto de técnicas de posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, cómo Google o Bing, que buscan aumentar la visibilidad de un negocio local en una zona geográfica determinada.
En esencia, el SEO Local sirve para optimizar la presencia de un negocio en sus áreas de mayor relevancia. Es decir, sirve para aparecer en las primeras posiciones del 3-Pack de Google Maps para los usuarios que se encuentran en un radio razonable de servicio.
Cuando realizas una consulta en algún motor de búsqueda y esta tiene una intención local, el buscador te mostrará un mapa junto con los 3 resultados de mayor relevancia para esa consulta. Por ejemplo: si estás en Barcelona y buscas “barbero Barcelona”, los primeros resultados que aparecerán no serán simplemente artículos. El buscador te mostrará primero aquellos servicios que se encuentren cerca de ti y que sean los más relevantes.
De hecho, el caso de «barbero Barcelona» nos sirve para comprender que en un radio razonable de servicio es muy probable que se encuentren más de 3 barberos. No obstante, el SEO Local en Barcelona te ayudará a aparecer por encima de la competencia de tu zona geográfica más inmediata.
El primer paso para trabajar el SEO Local en Barcelona es crear/solicitar el perfil de Google My Business (GMB) de tu negocio. Mientras se crea o solicita el acceso a esta herramienta comenzamos a realizar el estudio de palabras clave y de la competencia. De esta forma, una vez tengamos a nuestra disposición la herramienta de GMB podremos realizar los cambios correspondientes de la forma más ágil posible.
El siguiente paso para trabajar la optimización local pasa por actualizar las NAP adecuadas en cada uno de los directorios en que pueda aparecer tu negocio, al igual que en tu propia web. También aprovecharemos para estudiar qué directorios son adecuados para que aparezca tu negocio.
Inmediatamente estableceremos un protocolo para aumentar la cantidad de testimonios de clientes de tu negocio. Asimismo, el protocolo indicará cómo afrontar malas críticas y de qué manera convertirlas en positivas.
En este punto diseñaremos una estrategia de backlinking para aumentar la notoriedad de tu negocio a nivel local y enfocada a que el motor de búsqueda te considere por encima de la competencia en tu zona geográfica (Barcelona).
Entonces, realizamos reportes periódicos (semanales, quincenales, mensuales, etc.), a tu petición, para mostrar de forma representativa aquellos progresos y puntos de mejora en el proceso.Por último, estudiamos todos aquellos factores que son susceptibles de mejora y detallamos la nueva estrategia a seguir para que el proceso se transforme en una mejora contínua semana a semana y mes a mes.
El SEO Local en Barcelona, u otra ciudad, cuenta con una serie de beneficios muy notables. En primer lugar, realizar SEO Local permite que tu negocio aumente la visibilidad para sus clientes potenciales más inmediatos.
Por otro lado, las búsquedas con un carácter local, como “donde encontrar” + “cerca de mí” han crecido más de un 200% los dos últimos años. Pero, si esto fuera poco, este tipo de búsqueda tiene un fuerte carácter transaccional. Es decir, obtiene un ratio de conversiones muy elevado.
El SEO local también tiene una gran influencia en el SEO “tradicional”. Por lo que este tipo de estrategia ayudará también a ser encontrado en la red con otro tipo de consultas no locales.
No obstante, no queremos convencerte de nada. Preferimos que lo veas por ti mismo con estas estadísticas acerca del SEO Local en 2021:
Estos son sólo algunos de los beneficios de realizar SEO Local en Barcelona (o cualquier otra ciudad) en el 2021. Haz clic en el botón para aumentar tu visibilidad en tu área.