
Muchas personas se preguntan ‘¿son importantes las reseñas SEO local?’… Y la respuesta es un rotundo sí, las reseñas en SEO local pueden ser un punto de quiebre o de éxito para cualquier sitio web de empresa o negocio. Hay que entender que, dentro del posicionamiento web lo que se busca es generar la mayor cantidad de reseñas positivas y neutralizar (no eliminar) las negativas. Si te interesa todo lo relacionado a esta información, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.
Para empezar: ¿Qué son las Reseñas en SEO local?
Como es bien sabido, una reseña es una valoración o una crítica a un servicio, objeto, negocio o algo que vaya a ser valorado. Dependiendo de múltiples factores, la reseña puede resultar siendo positiva o negativa, teniendo en cuenta que lo que más influye es lo que se está valorando y la impresión de la persona frente a ello. Como lo mencionamos anteriormente, lo que más importa dentro de lo que es el posicionamiento web, es crear la mayor cantidad de reseñas positivas en una página web y evitar a toda costa los comentarios negativos. Esto, debido a que cualquier usuario de internet cuando pone en un motor de búsqueda el nombre de una empresa que desea buscar, muchas veces se fija en las reseñas que otros usuarios han dejado en su visita o tras el contacto con dicha empresa, así evalúan si el servicio que van a contratar o el producto que van a adquirir es de buena calidad.

¿Cuánta importancia tienen las Reseñas en SEO local?
Primero debemos mencionar que, para los distintos motores de búsqueda, las valoraciones de los usuarios, tanto positivas como negativas, repercuten directamente en el SEO del sitio web. Esto se debe a que los motores de búsqueda, en este caso hablaremos de Google, indica que, de estas valoraciones, se puede evidenciar la autoridad del dominio, la calidad del sitio web y la experiencia del usuario.
Es muy importante entender que, los buscadores confían plenamente en la opinión de los clientes y aquí es donde nace el principal motivo del porqué las reseñas tienen tanta importancia para lo que es el SEO técnico. A mayor número de opiniones realizadas, mayor es el interés de los usuarios por el producto o servicio, o al menos, así es interpretado por Google y sus colegas.
Un punto importante: la fiabilidad en las Reseñas
En muchas ocasiones, las personas se enfrascan en preocuparse únicamente por las reseñas positivas, dejando a un lado las negativas. Esto tampoco es del todo sano. Esto se debe a que las valoraciones negativas demuestran que ha habido un interés por el producto y, además de esto, otorga una autenticidad única. ¿Por qué decimos esto? Pues, es muy extraño ver que un producto o servicio contenga exclusivamente comentarios positivos.
Según ‘Journal of Vacation Marketing’ el consumidor medio indica que las valoraciones negativas terminan siendo más reales que las positivas. De manera general, una mezcla entre ambos tipos de reseñas es lo que ayuda al usuario a saber si una empresa o negocio es fiable.
Te preguntarás ¿cómo ayudan las reseñas al SEO?, debes saber que leer las reseñas incrementa el tiempo de permanencia de los usuarios que se detienen a valorar estas opiniones, y esto ayuda a que se reduzca la temida tasa de rebote. Este tiempo es uno de los puntos que más valoran los buscadores a la hora de posicionar un sitio web. Podemos concluir en que cada crítica es bienvenida.
¿Cómo conseguir Reseñas positivas en tu sitio web?
No existe una fórmula mágica que permita que todas las reseñas que recibirás en tu sitio web sean positivas. Pero sí existen algunas maneras de hacer que tus usuarios estén satisfechos y de manera de agradecimiento, te arrojen sus buenas valoraciones.
- Crear llamados a la acción para incentivar a los clientes satisfechos a opinar acerca de los servicios o productos de la empresa.
- Incentivar a través de textos a los seguidores en las diferentes redes sociales a dar su opinión.
- Pedir a familiares, amigos y conocidos a que valoren positivamente tu negocio o emprendimiento.
- Añadir la dirección de la página local en tarjetas de visita, mails de novedades, firma de emails, etcétera.
También puedes crear distintos incentivos y así animar a que opinen con:
- Un descuento especial para la próxima compra.
- Crear un enlace que redirija a la página de opiniones desde un boletín de noticias.
- Un formulario para rellenar en el correo de compra.
- Un email con enlace que dirija al sitio web algunos días posteriores a la compra.
- Invitar a usuarios importantes a probar servicios o productos a cambio de una opinión de su parte.
¿Cómo responder las Reseñas?
Básicamente no presiones ni obligues, solo anima y motiva. No debes obligar a alguien a que haga una opinión positiva castigando lo negativo. Recuerda que las opiniones negativas, si son sinceras, ayudan a mejorar el negocio frente a la credibilidad de los demás usuarios. Y algo que puedes jugar a tu favor es, transformar esas reseñas negativas respondiendo a ellas con una disculpa y planteando alguna solución o futura mejora en el servicio o producto.
Algo que no es recomendable es que inventes opiniones positivas, o que tal vez las compres, solo para hacer crecer la confianza en el negocio. Ya que, si por algún motivo Google detecta que estás haciendo esto, entonces habrá diversas consecuencias para tu sitio web. Finalmente, debes considerar trabajar muy bien tu sitio web y mejorar constantemente los productos y servicios que ofrezcas en él. Además de tratar de incentivar siempre al usuario a que no se vaya sin antes dejar su valoración. Ya que, como pudiste notar, las reseñas en SEO local son vitales para el buen posicionamiento de tu sitio web.
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